¿Qué voy a aprender en GEODATA? ¿Cómo se estructura la microcredencial?

CONTENIDOS

La microcredencial “Análisis de datos para la gestión de recursos naturales – GEODATA” se articula como un curso anual de 14,9 ECTS, que consta de 4 asignaturas y 2 acciones formativas de conjunto. Una vez se cursen las 4 asignaturas y 1 de las acciones formativas de conjunto se obtendrá el título asociado a la microcredencial.

Esta microcredencial centrada en el análisis de datos de ecosistemas y recursos naturales permite que los egresados adquieran competencias para desenvolverse en el uso profesional básico del análisis de datos ambientales enfocados a la gestión sostenible. Estas habilidades cuentan en la actualidad con una gran demanda tanto en el ámbito administrativo, empresarial y en I+D+i.

Esta microcredencial se encuadra dentro de la formación que sobre gestión de datos agrarios, forestales y ambientales está desarrollando de forma integral la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid) con particular incidencia en la
formación tecnológica del iuFOR (http://sostenible.palencia.uva.es/) y con el apoyo de la cátedra de empresa SMART Global Ecosystems UvaSNGULAR. Esta microcredencial es la puerta de entrada a conocimientos más avanzados en el análisis de datos, pero sirve también para la actualización profesional de cara a mejoras en el empleo tanto en calidad como en oportunidades.

Tabla 1. Reparto de créditos por asignatura.

AsignaturaMóduloECTSModalidadTemporalización
Gestión y visualización de
datos
Obligatorio3VirtualPrimer cuatrimestre
Inventario LiDAR de servicios
ecosistémicos
Obligatorio3VirtualPrimer cuatrimestre
Análisis de datos espacialesObligatorio3VirtualSegundo cuatrimestre
Modelización y simulación de
servicios ecosistémicos
Obligatorio3VirtualSegundo cuatrimestre
Proyecto integradorPráctico2,9VirtualSegundo cuatrimestre
Práctica integradaPráctico2,9PresencialSegundo cuatrimestre

¿Quieres saber más sobre las asignaturas? pincha aquí

ESTRUCTURA

La estructura docente del módulo obligatorio consistirá, por cada crédito, en 4 horas de clases y seminarios a distancia síncronos, 6 horas de actividades en línea asíncronas y 15 horas de trabajo personal.

El módulo optativo será diferente dada la característica de sus componentes. Así el Proyecto Integrador se compondrá de 8 horas de consulta en línea síncrona, para definir y hacer el seguimiento del trabajo, y el resto será dedicación personal. La Práctica Integrada consistirá en 30 horas presenciales prácticas (en laboratorio o campo) distribuidas en dos semanas y el resto será trabajo personal de los estudiantes (aprendizaje autónomo).

~La microcredencial se ha diseñado para poder ser cursada de forma completamente virtual, si bien existe la posibilidad de realizar la asignatura optativa de Práctica Integrada de forma presencial~

Cada cuatrimestre se divide en dos bloques de 8 semanas: en las primeras 6 semanas de cada bloque se impartirán clases y seminarios online síncronas de 2 horas de duración dos días a la semana en horario de tarde.

Las últimas 2 semanas de cada bloque dedicarán al trabajo autónomo para el desarrollo de los trabajos evaluables de cada asignatura.

Una vez completados los cuatro bloques de asignaturas obligatorias se reservarán las últimas 4 semanas del curso para la realización del módulo práctico (donde los estudiantes podrán elegir entre un proyecto integrador de carácter virtual o una práctica integrada presencial).

En todas las asignaturas el sistema de evaluación se basará en pruebas objetivas online a través del Campus Virtual para evaluar el conocimiento adquirido en las clases magistrales online síncronas, solución de problemas y análisis de casos o supuestos prácticos (a través del Campus Virtual) para el caso de los seminarios a distancia, y proyectos colaborativos por grupos.

El equipo docente lo forman docentes e investigadores a tiempo completo de la ETS de Ingenierías Agrarias (UVa) con amplia experiencia en la modelización ambiental, estudio de servicios ecosistémicos y manejo de grandes bases de datos aplicadas a la gestión forestal.