GEODATA: Descripción y objetivos

Esta microcredencial busca, dentro del nuevo esquema de estudios universitarios [Real Decreto del Gobierno de España 822/2021 (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-15781)], formar a profesionales relacionados con la gestión medioambiental y los recursos naturales en el análisis de datos y el desarrollo de herramientas clave para la gestión sostenible de los ecosistemas.

Durante los últimos años hemos asistido a un tremendo desarrollo de herramientas de software libre y acceso abierto facilitando que los profesionales puedan utilizarlas de forma generalizada. En estos momentos la única barrera de entrada es la formación especializada de calidad.

Aunque a nivel de máster la Universidad de Valladolid ha desarrollado iniciativas que han tratado de cubrir este objetivo, como el máster oficial en Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos [DATAFOREST (https://iufor.uva.es/masterdataforest/)], es claro que muchos profesionales con interés no pueden trasladarse a los campus para hacer formación presencial por motivos de trabajo o personales.

Con esta microcredencial se pretende formar a profesionales españoles e iberoamericanos de forma que puedan tener un primer contacto con el análisis de datos aplicados a los recursos naturales, de forma que estén en disposición en un futuro, si tienen interés y su situación personal y laboral lo permite, de inscribirse en másteres como DATAFOREST o similares.

Además, la microcredencial GEODATA se puede reconocer en DATAFOREST pudiendo acumular estos estudios universitarios para obtener el título de máster (ver la página del máster DATAFOREST para más información).

Esta microcredencial dará acceso a cuatro habilidades clave para los profesionales interesados en el análisis de datos dentro de los sectores agrario, forestal y medioambiental:

1. Gestión y visualización de datos
  2. Inventario LiDAR de servicios ecosistémicos